La economía ecuatoriana enfrenta actualmente desafíos como la contracción del crédito, que ha disminuido en un promedio anual de 5,5 puntos porcentuales en los últimos dos años, así como un aumento de la morosidad y un decrecimiento en su producción y bienestar social, según advirtió un análisis realizado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD).
Esta investigación forma parte del estudio ‘Política pública y su afectación al sistema financiero’, que será presentado en el vigésimo cuarto Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera, que se celebrará en las Islas Galápagos los días 12 y 13 de septiembre de 2024.
La RFD apuntó en un comunicado, este jueves 5 de septiembre, que esta disminución en la emisión de crédito es consecuencia de los múltiples desafíos que experimenta la economía ecuatoriana, inmersa en «una de las crisis más profundas de los últimos años«.
Caída de ventas y aumento de empleo informal Entre ellos se encuentran la desaceleración en las ventas, el aumento del empleo informal y el subempleo, junto con el incremento de la inseguridad, que han provocado el estancamiento de la producción en el país y una disminución significativa en los ingresos de la población.
Por otra parte, la red financiera indicó que en los últimos siete años la cantidad de préstamos no pagados ha aumentado un 183% y que en junio de 2024 se alcanzó una tasa de morosidad del 5,68%, la más alta registrada en este período, lo que se traduce en mayores costos y riesgos adicionales para la intermediación financiera. La RDF también señaló en su comunicado que el costo de financiamiento de las instituciones bancarias se ha visto incrementado y que las tasas de interés ofrecidas en depósitos a plazo promedio han alcanzado un máximo histórico del 8,36%.