Puerto López potencia el avistamiento de ballenas e intenta dejar atrás la violencia

El cantón Puerto López, en el sur de la provincia de Manabí, es una localidad internacionalmente conocida por ser el punto de partida para observar ballenas jorobadas. Estos mamíferos gigantes comienzan a llegar a las costas ecuatorianas a finales de mayo y se quedan hasta octubre para aparearse o parir.

 La temporada de avistamiento de ballenas se inauguró oficialmente el 22 de junio de 2024. Puerto López prepara cada año una agenda de actividades a propósito del arribo de estos animales. Este año celebró su festival número 26. Según la Alcaldía, hay 33 operadores turísticos certificados en todo el cantón. 

Estos no solo ofrecen paseos para ver los cetáceos, sino que ponen a disposición recorridos a la Isla Salango, Isla de la Plata, actividades en Ayampe, entre otras atracciones. De acuerdo al Gobierno Nacional, el turismo de observación de ballenas deja unos 20 millones de dólares en todo el país.

 Los esfuerzos por alejarse de la violencia La temporada de avistamiento de ballenas sí se ha visto afectada por los hechos violentos que han golpeado Puerto López, así lo reconoce la Cámara de Turismo del cantón. El gremio señala que tratan de promover las actividades turísticas no solo en la cabecera cantonal, sino en las playas que pertenecen a la jurisdicción: Los Frailes, Machalilla, Ayampe, Puerto Rico, entre otras. 

De acuerdo a la Prefectura de Manabí, hay más de 135 atractivos turísticos en este cantón. Los turistas no han dejado de llegar a los balnearios, no obstante, la cantidad de visitantes sí ha disminuido, pero ni la Cámara de Turismo ni la Dirección de Turismo de la Alcaldía precisaron en qué porcentaje.

 De acuerdo a la Policía Nacioal, hasta el 23 de agosto se habían cometido 503 asesinatos en todo Manabí, nueve de ellos en Puerto López. Si bien la espiral de violencia que azota a Ecuador es de preocupación nacional y deja efectos sociales y económicos profundos, en este cantón la tasa de homicidios es baja.

 Sin embargo, los casos han conmocionado el país. El 8 de agosto, por ejemplo, se confirmó que cuatro jóvenes de Puerto López fueron hallados sin vida en una comuna de Santa Elena. Los criminales arrojaron sus cuerpos a los costados de la Ruta del Spondylus.

 En marzo pasado se registró en este cantón la masacre de cinco turistas de un grupo de once, en un hecho que la Policía atribuyó a una posible confusión por parte de una banda criminal que buscaba atacar a otra por el control de la zona. En febrero de 2023 fue asesinado, en la víspera de las elecciones locales, el candidato a alcalde de Puerto López, Omar Menéndez, quien al día siguiente ganó los comicios de forma póstuma con el 46,22 % de los voto.

 Mientras que, en octubre del año pasado, fue acribillado el presidente de la junta parroquial de Salango, una población perteneciente a Puerto López. Pedro Soledispa Castillo estaba en su vivienda cuando fue atacado por varios hombres. Según información extraoficial, en Puerto López también hay mafias dedicadas al envío internacional de droga.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore