El CNE recibió 58 solicitudes de alianzas provinciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió 58 solicitudes de inscripción de alianzas provinciales para las elecciones de 2025. Estos requerimientos aún no están en firme. Deben ser calificados.

 Para completar sus listas de precandidatos a asambleístas provinciales, los movimientos y partidos nacionales se aliaron con agrupaciones políticas locales. Manabí es la provincia con más alianzas logradas. Hay cinco. En dos participan el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Caminantes, liderado por el exalcalde de Portoviejo, Agustín Casanova. Sigue Orellana con cuatro alianzas.

 La que más llama la atención es la alianza denominada Paz y Libertad, que la integran los movimientos políticos RETO (afín al correísmo) y CREO, cuyo líder es el expresidente de la República, Guillermo Lasso. Mientras que, en las provincias de Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago, Loja, Azuay, Chimborazo, Bolívar, Cotopaxi, Napo y Santa Elena se concretaron tres alianzas.

 La única alianza provincial en la que participa la organización oficialista ADN está en Pastaza, y es con el movimiento político local Semilla. En Guayas se repite la tradicional alianza entre el PSC y su extensión, el movimiento político Madera de Guerrero. En El Oro, Zamora Chinchipe, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi y Galápagos se registraron dos acuerdos.

 Finalmente, en Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Los Ríos, Tungurahua y Cañar se logró solo una alianza provincial. Por otra parte, para presentar las precandidaturas a asambleístas por el exterior de la circunscripción América Latina, el Caribe y África se unieron los movimientos Amigo, CREO y el PSC. Hasta el último fin de semana, solo siete alianzas habían sido validadas por el CNE.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore