África enfrenta un grave brote de viruela del mono

El brote de Mpox en África alcanzó niveles críticos, con más de 22 800 infecciones registradas y 622 muertes desde enero en trece países del contitente.

 El martes 27 de agosto, la agencia de salud pública de la Unión Áfricana (UA) confirmó la magnitud de la crisis, destacando la necesidad imperante de recibir vacunas para combatir esta enfermedad, anteriormente conocida como viruela del mono. 

Jean Kaseya, director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), alertó sobre el incremento sostenido que el brote continúa expandiéndose sin control. 

De los casos reportados, 3 641 fueron confirmados y 19 222 se consideran sospechosos, afectando a países como Burundi, Camerún, República dominicana del Congo (RDC), Nigeria y Sudáfrica, entre otros. 

A pesar de los esfuerzos, Kaseya reconoció que la vigilancia epidemiológica en África sigue siendo insuficiente, con muchas áreas sub notificando los casos. Para mejorar la situación, los CDC de África enviarán 72 epidemiólogos a las regiones más afectadas con el fin de fortalecer el registro y seguimiento de las infecciones. 

ESPERANZA EN LA LLEGADA DE VACUNAS Y COOPERACIÓN I N T E R N A C I O N A L PARA ÁFRICA En cuanto a la llegada de vacunas, se espera que las primeras dosis arriben al continente a principios de septiembre, con la República Democrática del Congo como uno de los primeros países en recibirlas.

 La Unión Europea prometió donar más de 215 000 dosis de la vacuna fabricada por Bavarian Nordic, la única aprobada contra la mpox por las agencias reguladoras de medicamentos en Europa y Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore