El gobierno no cerrará el bloque petrolero en el Parque Nacional Yasuní en un año, como fue dispuesto por la ciudadanía en la consulta popular del 20 de agosto del 2023. La Función Ejecutiva entregó a la Corte Constitucional su propuesta, que consta en un documento de 304 páginas, y analiza tres escenarios.
El primero es el abandono inmediato del ITT, también conocido como bloque petrolero ITT, pero quedó descartado en el informe. El segundo escenario es la declinación natural de producción del campo, que demoraría 13 años.
El tercero, que considera viable, es el cierre de pozos durante cinco años y cinco meses, es decir, hasta noviembre del 2029. En ese escenario, el informe establece que el Ecuador dejará de percibir USD 2 460 millones y el costo del cierre será de USD 1 345 millones.
Pero, por esta vía, el Estado se asegurará ingresos de USD 1 120 millones en los cinco años en los que habrá producción petrolera en el Yasuní.
Pero Petroecuador estimó que dejar de explotar el ITT significará una pérdida de ingresos de más de USD 16 mil millones hasta el 2034, que es el tiempo de vida útil estimado para ese campo. Según el plan, ese tiempo permitirá implementar mecanismos seguros de cierre y por eso propone la instalación de dos torres para el taponamiento de pozos.
El Bloque ITT tiene 261 pozos en producción y el plan contempla que este año se cerrarán 10, en los cuatro años siguientes, 48 cada año y el último año los últimos 44.
Sin embargo el gobierno, advierte que el trabajo no estará completo porque la reparación ambiental demorará al menos 11 años.
El gobierno informó a la Corte Constitucional que ya ha suspendido todas las inversiones de producción en ese bloque y pidió una audiencia para explicar el contenido de su plan, además de invitar a los miembros de la corte a sobrevolar el bloque o visitarlo.
El presidente Daniel Noboa, quien firmó el documento ingresado a la máxima órgano de justicia constitucional, dice que está cumpliendo con el mandato de la consulta popular del 20 de agosto del 2023 que ordenó el cierre del bloque ITT en un año.