PETROECUADOR no pagará impuestos por 50 años al Municipio de Manta

En noviembre de este año, Manta tendrá su megaparque, una obra de $ 20,6 millones que fue financiada por Petroecuador como compensación por el uso del territorio para el paso de combustible desde la terminal Barbasquillo. 

Sin embargo, para llegar a aquello, la ciudad tuvo que firmar varios acuerdos; el principal: Petroecuador no pagará impuestos durante 50 años al Municipio, informó Diario El Universo. Paola Hidalgo, asesora de la Alcaldía de Manta, explicó que en este caso se aplicó una ordenanza que tiene el cabildo para las empresas públicas, donde se establece una exoneración hasta de 50 años a instituciones que aporten con el desarrollo de Manta. 

La empresa petrolera no pagará tributos como, por ejemplo, la tasa por licencia de funcionamiento, tasa de seguridad, las contribuciones especiales por mejoras y la tasa de gestión ambiental. “Toda esa información nos sirvió para negociar o hablar con ellos y decir: ‘Bien, nosotros te ofrecemos las exoneraciones a cambio del desarrollo de la ciudad’”, expresó la funcionaria. 

Ella dijo, además, que esta exoneración por 50 años representa una estimación de $ 26 millones. No obstante, recalcó que este valor no es exacto. “Para nosotros es difícil hacer un aproximado exacto dentro de los 50 años; hay muchas variables que no podemos saber: por ejemplo, las contribuciones especiales de mejoras dependen de las construcciones que se realicen alrededor del predio. 

Lo que hemos entregado es una estimación de acuerdo a los promedios de los últimos años”, agregó. Dentro de los acuerdos a los que llegó el Municipio se indicaba también que el cabildo asumió el pago del IVA de la obra por $ 2,4 millones y la fiscalización por $ 700.000.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore