El Gobierno prevé lanzar durante la época de estiaje un programa de eficiencia energética denominado “Ahorrar paga”, que se compone de dos artistas.
La primera va dirigida a los usuarios finales del servicio eléctrico. “Si consumes menos, te vamos a recompensar”, dijo el Ministro Goncalves. Para ello, el Gobierno comparará el consumo eléctrico de un mes, con igual mes del año anterior.
El porcentaje de compensación o rebaja en la planilla de luz podría ser de un 5%, adelantó el titular de la Cartera de Energía. “No habrá penalidad” para quienes incrementen su consumo, aclaró el Ministro.
Inicialmente, hace dos semanas, el viceministro de Electricidad había dicho a Primicias, en una entrevista, que el plan de ahorro estaba evaluando si contemplaba una penalidad para aquellos que incrementen el consumo.
La otra característica del plan es la participación del sector privado con el encendido de sus propios generadores, en horas picos.
Esto será recompensado a las empresas en la factura mensual del servicio eléctrico. Con ello, esperaba que el sector productivo aportara con unos 100 megavatios de potencia durante el estiaje.