El Habeas Corpus de Wilman Terán abre dos frentes judiciales

La figura de Wilman Terán despierta posiciones encontradas. Para unos, es correcto y legal el habeas corpus correctivo otorgado por las juezas Katerine Muñoz Subía y Emma Tapia, de la Corte Nacional de Justicia.

 Para otros, se trata de un precedente que abre la puerta a que otros presos de La Roca pidan el mismo tratamiento. Por lo pronto, quien busca recuperar la libertad es Jorge Glas. 

El 20 de agosto a las 15:30 será la audiencia de estrados dentro del habeas corpus presentado por el exvicepresidente, quien se encuentra en la cárcel La Roca, en Guayaquil. El recurso lo conocen los jueces de la Sala laboral de la Corte de Guayas. 

EN QUÉ CONSISTE EL HABEAS CORPUS Otro preso de La Roca que puede presentar un habeas corpus o un habeas corpus correctivo es Pablo Muentes, ex legislador del Partido Social Cristiano, procesado en el caso Purga.

 La diferencia entre el habeas corpus y el habeas corpus correctivo es que con la primera demanda, el procesado busca recuperar la libertad porque argumenta que ha sido detenido de forma arbitraria e ilegal. 

En cambio, con la segunda figura se permite que se corrijan situaciones puntuales que se relacionan a la pérdida de la libertad. Por ejemplo, si un preso con cáncer necesita un tratamiento urgente pero no lo recibe en la cárcel, puede usar este recurso para salir de prisión durante el tratamiento.

 El problema con el habeas corpus correctivo es que ha sido usado para sacar a peligrosos criminales: narcotraficantes, violadores, traficantes de personas, sicarios, etc. En el caso Purga, el abogado Lenin Vimos Vimos, hombre de confianza de Cristian Romero, quien fue abogado de Glas, los Bucaram y el narcotraficante Leandro Norero, indicó que por cada orden de libertad cobraba unos 25.000 dólares. 

Una parte de ese dinero era para él, otra para el juez y otra para los funcionarios del SNAI. Con Terán, la abogada Lorena Grillo reconoce que hay un aspecto diferente, por lo que cree que está bien aplicado el fallo de las magistradas Muñoz y Tapia.

 Se trata del hecho de que Terán ha decidido ejercer su derecho a la defensa. Implica que necesita recursos como internet para preparar su caso. Los otros presos, en cambio, tienen abogados que hacen ese trabajo.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore