Médicos dicen que el sistema de salud no está preparado para la llegada de la viruela del mono (o conocida por su nombre científico Mpox). Expertos y representantes del sistema de salud indican que no lo estamos en materia de recursos y distribución de información del tema por parte del Gobierno Nacional, pese a contar con datos y conocimientos para tratarla por parte del cuerpo de salud. El virus, que fue declarado como una emergencia de salud pública de importancia internacional en días pasados, comenzó a propagarse desde África y ya ha llegado a países vecinos como Perú y Colombia. Pero, aunque hasta el cierre de esta nota no había pasado ninguna de las fronteras del país, pone bajo preocupación al cuerpo médico.
¿Qué dicen los expertos en salud? Para Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, el país no está preparado para responder. Él sostiene que al momento no existe ningún plan epidemiológico, revisión, preparación de hospitales centinela (de infectología), campañas informativas, ni tampoco hay disponibilidad inmediata de vacunas (hay escasez a nivel global). “No se ve nada aún. Se está fallando la vigilancia epidemiológica activa, y no podemos esperar a que exista un primer muerto o contagiado para ahí recién implementar medidas”, advierte. Jorge Bucaram, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, concuerda con este criterio y considera que Ecuador además está limitado económicamente, que se muestra en la falta de medicinas y otros insumos en casas de salud de la red pública.
Él resalta que la inseguridad también le juega ‘sucio’ a la salud debido a cierres de ciertos centros o modificaciones de horarios. ¿Hay vacunas para Ecuador? En cuanto a la existencia de vacunas, ambos expertos aseguran que a nivel mundial, la vacuna contra la viruela símica está escaseando, pues se ha destinado a los países más afectados de África. Sin embargo, el Gobierno iniciará la compra de un nuevo lote de vacunas para inmunizar a los grupos de riesgo, sin especificar el número de dosis. “No creo que pase lo mismo que con la COVID-19, porque es un virus más fácil de contener por su bajo nivel de contagio, pero fue puesto en alerta porque se han visto otros medios de propagación”, refiere Daniel Simancas, epidemiólogo. “No podemos tardar más, hay que estar prevenidos en caso de que evolucione a otra pandemia”, sentencia Simancas.