Cristian Romero ofrecía el respaldo de Rafael Correa y Viviana Veloz para reclutar jueces

Este Jueves continúan los testimonios anticipados del caso Plaga en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El exjuez de Paján, Simón García compareció.

Él aseguró que su ingreso a la estructura de corrupción judicial se dio a través de Lenin Vimos, abogado señalado por la Fiscalía como el cabecilla de este presunto grupo criminal. Colaborandole con sentencias en medidas cautelares y otras acciones constitucionales para liberar a presos, a cambio de sobornos.

En diciembre de 2022, Vimos presentó a García con Cristian Romero, exabogado de Jorge Glas, Leandro Norero, Daniel Salcedo y de la familia Bucaram. Se reunió con él en una cevichería cerca de Paján, provincia de Manabí.

En ese lugar, Romero solicitó a García su ayuda dictando la liberación de Salcedo, quien en esa época ya tenía una sentencia por peculado relacionada con la corrupción hospitalaria que se desató en la pandemia del Covid-19.
Para convencerlo, Romero le dijo que no tuviera miedo, ya que él tenía importantes contactos en el mundo judicial y mencionó a Eduardo Franco Loor, a quien se refirió como abogado del expresidente Rafael Correa.

Esta nueva mención a Correa en el caso Plaga sucede a día seguido. El miércoles 14 de agosto, el exjuez Joffre R. señaló que el mismo Romero le habría pedido que dictara unas medidas cautelares a favor del exmandatario.

No es la primera vez que Romero es relacionado con figuras correístas, antes el propio Salcedo testificó que él acordó con el exasambleísta Virgilio Hernández la liberación de Jorge Glas. Justamente, en las redes sociales de Romero se ubicó una foto suya con Veloz y Hernández.

Simón García falló a favor de Salcedo en su liberación.


MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore