La Policía Nacional realizó más de 40 allanamientos en la provincia del Guayas, en donde fueron detenidas 23 personas, vinculadas al grupo delictivo Chone Killer. Entre ellos hay funcionarios del Municipio de Durán, la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD) y del Cuerpo de Bomberos cantonal.
Según los uniformados, ellos ayudarían a la agrupación en delitos como tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, testaferrismo, concusión, tráfico de influencias, tráfico de tierras, microtráfico, tenencia de armas de fuego, sicariato, extorsión y robo de vehículos.
Quién reclutó a los funcionarios de estas instituciones, es alias Negro Tulio, cabecilla principal de Chone Killer, que está privado de su libertad tras ser extraditado a Ecuador desde Panamá en junio pasado.
Las intervenciones se realizaron en Durán, Daule, Samborondón y la parroquia Pascuales, norte de Guayaquil. Se decomisó cuatro armas de fuego, USD 21 000 en efectivo, 38 terminales móviles, seis alimentadoras, tres laptops, un chaleco antibalas, y 52 cartuchos.
Este caso se lleva investigando cuatro meses. Además, se sospecha que incluso los vehículos de los bomberos erán utilizados, para transportar droga entre sectores del cantón. Dos jóvenes fueron aprehendidas con USD 18 000 que no pudieron identificar.