Un gran porcentaje de graduados en medicina, odontología y enfermería reprobaron el examen del CACES

Las calificaciones no son alentadoras. Gran porcentaje de los graduados de medicina, odontología y enfermería reprobó el examen que les faculta a ejercer su profesión.

 El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Caces) presentó los resultados de las evaluaciones hechas el 8 y 9 de junio, a cerca de 8 000 postulantes de las tres carreras. En medicina se presentaron 3 218 postulantes. 

El 63,3 % aprobó. El resto necesitará prepararse para rendir un nuevo examen a finales de año. En odontología se presentaron 1 388 profesionales. El 52, 31% pasó el examen; mientras que en enfermería, con la mayor cantidad de postulantes, el 56,82 % de 3 476 no alcanzó la calificación mínima.

 ¿QUÉ SE TOMÓ EN EL EXAMEN? Tanya Tandazo preside la Comisión de Habilitación para el Ejercicio Profesional. Según ella, el examen no fue de conceptos o teorías, sino casos prácticos de pacientes en consulta y su tratamiento. “Este examen lo que trata de determinar es al candidato mínimamente competente para ejercer su profesión. 

Y en ese sentido, lo que te mide es habilidades, competencias y destrezas que ha desarrollado el graduado durante su formación”, explicó Tandazo. E S T U D I A N T E S PLANTEARON ACCIÓN DE PROTECCIÓN Este año se reestructuraron los exámenes. No hubo un banco de preguntas, como en 2023. Se habilitó un simulador para practicar con casos similares y para aprobar subieron los puntos de 65 a 70. 

Cerca de 400 postulantes que reprobaron plantearon una acción de protección. Las nuevas condiciones, dicen, los perjudicaron. “La bibliografía era demasiado inespecífica, sumaba más de 31 000 hojas y fue publicada con dos meses de anticipación”, contó un graduado.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore