La Reforma Curricular recién se aplicaría en el 2027-2028

Dos años y medio duró el Gobierno de Guillermo Lasso, el más corto desde el 2007, por la muerte cruzada. Pero en el 2023, desde su Ministerio de Educación, se anunció que cerrarían el período con una reforma curricular por competencias, que se aplicaría desde el ciclo 2024-2025.

 El reto era enorme, tomando en cuenta que la anterior se hizo en 2016. El primer ministro de Educación de Daniel Noboa, Daniel Calderón, habló de aplicar un ‘currículo de transición’ en este ciclo, que empezó en abril en la Costa y Galápagos; y que arrancará en septiembre en la Sierra y Amazonía.

 Sin embargo, la nueva ministra, Alegría Crespo, rectificó lo dicho por sus antecesores, tras analizar el Marco Curricular Competencial de Aprendizajes (MCCA) y su aplicabilidad.

 “Tras un estudio meticuloso, se ha determinado que la implementación paulatina del MCCA, como se había previsto inicialmente, no se llevará a cabo hasta contar con una propuesta curricular basada en competencias plenamente desarrollada, que sea fruto de un proceso técnico, pedagógico y fundamentado en evidencias, contemplará ajustes y mejoras en el diseño, contenido, metodología y evaluación de los currículos nacionales vigentes”. Eso respondió el Ministerio a EXPRESO.

 También que esa nueva propuesta curricular se implementaría en el año lectivo 2027-2028. Y que el objetivo primordial de este proceso es adaptar la educación a los cambios sociales, tecnológicos, científicos, económicos y culturales del siglo XXI, Este Diario buscó a la exministra María Brown, pero no estuvo disponible hasta el cierre de esta edición.

 En presentaciones públicas ella no solo anunció que se implementaría en este ciclo. Decía que se cambió un enfoque de contenidos que se debían memorizar a otro que formaría a ciudadanos competentes para la vida.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore