La responsabilidad social empresarial: El motor de grupo la Fabril

En conmemoración del Día de la Responsabilidad Social, Grupo La Fabril reafirma su compromiso con las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que se han convertido en un pilar fundamental de su estrategia corporativa.

 A través de las distintas iniciativas de RSE buscan generar impactos positivos en el ámbito ambiental y social, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 Para Grupo La Fabril, implementar un programa de responsabilidad social es esencial para contribuir al desarrollo de las comunidades cercanas a sus operaciones. Las divisiones agrícolas e industriales del grupo trabajan en diversos campos de acción con objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

“La industria de las Ideas”, como se conoce a La Fabril, también extiende su compromiso con el empoderamiento femenino a través de sus marcas. Íntima lidera la campaña “Por más Niñas sin miedo”, mientras que la marca de jabón Duet empodera a las mujeres para alcanzar sus objetivos. 

Aceite La Favorita, por su parte, mantiene el compromiso de utilizar materias primas de zonas no deforestadas. Además, La Fabril apoya mensualmente el programa “Pasitos”, entregando pañaleras a madres gestantes en convenio con el GAD de Manta.

 Entre las iniciativas sociales de Grupo La Fabril destaca el proyecto en colaboración con Unidos por la Educación para mejorar integralmente la Unidad Educativa Barón de Carondelet en San Lorenzo, beneficiando a más de 180 alumnos y 12 docentes. 

En el ámbito ambiental, cuentan con un gran compromiso a través de procesos de producción limpios y eficientes. Un ejemplo destacado es el cambio de la matriz de generación de vapor, donde se ha sustituido un alto porcentaje de diésel por biomasa proveniente de sus propias plantaciones. 

La compañía apunta a que un porcentaje significativo de su producción de vapor provenga de biomasa para 2030. Esto ya esta siendo aplicado en el Complejo Industrial de La Fabril en Montecristi, y en Energy & Palma, ubicada en San Lorenzo – Esmeraldas.

 Para Grupo La Fabril, la innovación es parte de su ADN, por lo que a través de la empresa Extractora Río Manso, implementaron una planta de pellets (una biomasa sólida que sirve para generar biocombustible), la cual permite aprovechar el residuo de la palma e impulsar el uso de biocombustibles en los procesos de producción. 

En cada una de las empresas, se promueven las relaciones éticas y transparentes dentro de cada una de sus operaciones, para lo cual cuenta con la guía de conductas éticas para todos los colaboradores del grupo. 

“Somos una empresa que trabaja por contribuir al crecimiento y bienestar de las personas. Estamos comprometidos a integrar prácticas sostenibles en todos los aspectos de nuestras operaciones. 

Buscamos generar valor más allá de las leyes y regulaciones, priorizando el desarrollo social, el equilibrio ambiental y el desempeño económico sostenible”, expresó Alejandro Maldonado, Gerente de Proyectos y Sostenibilidad.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore