Las sentencias de última instancia que dictó el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en contra de Alembert Vera, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y del alcalde del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Pabel Muñoz, será jurisprudencia para el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La dirección de Asesoría Jurídica del CNE se sustentará en los fallos del TCE para incorporar (nuevas) reformas al reglamento de campañas electorales. Sin embargo, la presidenta del CNE adelantó que se evaluará la forma en cómo se van a ejecutar las sentencias del TCE en el siguiente proceso electoral (seccionales de 2027) que corresponda para la elección y designación de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana.
«(La sentencia del TCE) se refiere a casos análogos y ulteriores; la sentencia hace referencia a las candidaturas del Cpccs», indicó. En mayo de 2024, Alembert Vera fue sancionado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por hacer campaña con la llamada liga azul, auspiciada por el correísmo, y dispuso que las publicaciones por redes sociales cuyo contenido tenga como propósito movilizar la voluntad popular a favor de una candidatura y en perjuicio de otra candidatura debe ser considerada publicidad electoral.