El MAG prevé una caída de la oferta de maíz de hasta un 40 %

La baja siembra por temor a perder cosechas tras el anuncio del fenómeno de “El Niño” -que, al final, no fue tan fuerte como se preveía- y la falta de acceso financiero para sembrar maíz, son los dos factores que podrían generar que este año, la cosecha del grano caiga entre un 30% y 40%. 

Así lo reconoció Nelson Yépez, subsecretario de Comercialización Agropecuaria del MAG, durante una rueda de prensa para explicar la problemática de este mercado que, desde ya, está generando una escasez del grano y su alza de precios. 

Según los industriales, actualmente se paga entre $20 y $21 por quintal, por encima del precio oficial: $ 16. Yépez dijo que aún se espera que concluyan los estudios técnicos para determinar cuántas toneladas de maíz serían necesarias importar. El tema genera preocupación en representantes de las industrias de balanceado, pollos y huevos, que tienen dificultad para acceder al insumo. 

Jorge Josse, director ejecutivo, de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal) explicó con cifras la situación de la oferta.

 “En Manabí, por ejemplo, normalmente se siembra 90.000 has produciendo 5,5 tn por cada una; en este año, solo se ha sembrado entre 70.000 y 75.000 has con una producción de apenas 4 tn por cada una, lo que equivale entre 280.000 y 300.000 de producción total de maíz”, una cifra insuficiente para cubrir la demanda de 1.65 millones de toneladas al año. Para solucionar esta situación, Aprobal ha propuesto que se otorgue un cupo para importar maíz.

 Por el momento, señala, “está preaprobada la autorización para comprar 91.500 tn de maíz a Brasil y Argentina, pero se requieren, al menos, 350.000 tn más para cubrir la compra local hasta marzo de 2025”. Se ha planteado además que se otorguen créditos, a través de BAN Ecuador, para la compra de cosechas dirigido a las industrias que están agremiadas en asociaciones.

 Oposición de productores Aprobal espera que el MAG actúe con celeridad “para evitar más especulación en los precios de maíz, poder acceder al cupo de importación que se requiere y, de esta manera, asegurar que la ciudadanía pueda acceder a las proteínas que son básicas en la nutrició

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore