El mar ecuatoriano estará muy agitado al menos hasta el 24 de julio, según pronostica el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).
Durante estos días las olas serán más altas y los periodos de formación de las mismas duran más, advierte el organismo. Más de una veintena de playas de todo el perfil continental tienen este lunes 22 de julio bandera roja, una advertencia que hacen las autoridades para evitar que la ciudadanía se meta al mar.
Entre las playas a las que se pide no ingresar constan: Jambelí, General Villamil Playas, Chanduy Manglaralto, Montañita, Ayampe, Puerto López, Crucita, Bahía de Caráquez, Mompiche, Muisne y Las Palmas. En Ecuador continental hoy se esperaban olas de hasta 2,10 metros.
En Galápagos, en cambio, también se pronosticó que el mar va a estar muy agitado. Las olas podrían alcanzar hasta los 2,70 metros en el sur del archipiélago. El Inocar añadió que esta agitación del mar obedece a un periodo normal de sicigia (aguaje).
Por otra parte, la advertencia sobre el mar muy agitado significa el máximo nivel de amenaza para los bañistas, pues las olas golpean más fuertemente y hay resacas.