Banco Central dice que la economía ecuatoriana está en recesión

La economía ecuatoriana, durante el primer trimestre de 2024, cayó en recesión, según una nueva nota técnica titulada «El ciclo económico y el sistema de indicadores compuestos económicos», elaborada por el Banco Central del Ecuador (BCE). 

De acuerdo con la metodología implementada, el ciclo del PIB (Producto Interno Bruto) se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo en el primer trimestre del 2024. La fase de desaceleración (tasas de crecimiento menores) inició después del tercer trimestre de 2022, cuando la economía ecuatoriana alcanzó un pico en el ciclo. 

Posterior a esto, de acuerdo con el BCE, la economía ecuatoriana inició en un proceso de contracción (caída en ventas y actividad económica) en el cuarto trimestre de 2023, «evidenciando que actualmente se encuentra en una etapa de recesión» En otras palabras, el país vive un frenazo en su economía donde todo, desde el gasto (incluyendo el consumo de los hogares) hasta la producción, se reduce.

 LA HORA ya analizó que, durante los primeros meses de 2024, han sido las exportaciones el verdadero motor que impulsó las ventas totales; mientras, por ejemplo, las ventas gravadas con IVA incluso se redujeron en comparación a 2023.

 El mercado interno estuvo en caída durante el primer trimestre de 2024 de acuerdo con el Banco Central; y la situación siguió siendo la misma en el segundo trimestre. El crecimiento económico de 1,2% del PIB entre enero y marzo de 2024 se basó en un aumento de los inventarios de las empresas porque no han podido vender lo que proyectaban.

 Es decir, el panorama es de una economía donde las personas han visto mermada su capacidad adquisitiva, consumen menos; y las empresas venden menos, tienen menos liquidez para invertir y contratar personal. 

Por eso, una reciente encuesta de Click Report develó que el 89,87% de los ecuatorianos califican la situación actual de falta de empleo como grave; y pone al desempleo, las deudas y la crisis económica entre las cinco principales preocupaciones personales.

 Como también ya ha analizado LA HORA, uno de los sectores de la economía donde más se siente la recesión es el turístico. La crisis podría llegar a ser peor que la provocada por el COVID. La caída de las ventas y la actividad turística iniciaron precisamente desde mediados de 2023, de la mano del aumento de la inseguridad.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore