El Consumidor Ecuatoriano está a la Caza de Descuentos y Promociones en Medio de la Crisis Económica y de Seguridad

Los ecuatorianos buscan alternativas para realizar un menor desembolso en cada viaje de compras. Para esto, sirven las tiendas de descuento o la compra de marcas propias. Se compra más para consumir dentro y no fuera de casa. La inseguridad es uno de los factores que más influye en las decisiones de compra de los ecuatorianos, quienes han ajustado las rutinas para mantenerse más tiempo en casa Según un estudio de la consultora Kantar, al principio de 2023 se veía esa tendencia, sobre todo en los hogares de ingresos bajos; pero en la segunda parte del año pasado e inicios de 2024, de la mano de eventos traumáticos como el asesinato de Fernando Villavicencio y la declaratoria de conflicto armado, el cambio de rutinas también se hizo notorio en los hogares de ingresos medios y altos.

Uno de los comportamientos que más resalta es que el 61% de los hogares de clase socioeconómica media de Quito y Guayaquil tiene la intención de reducir los gastos relacionados con restaurantes, cafeterías, hoteles y viajes durante todo 2024. Esto explica la caída continua que ha tenido el sector turístico ecuatoriano desde mediados de 2023 y que, como analizó LA HORA en una reciente nota, tiene el potencial de convertirse en una crisis incluso peor que la pandémica para ese sector. ¿Qué factores están influyendo en el proceso de compra del ecuatoriano?

1- Más tiempo en casa: El 63% de las familias planea aumentar su gasto en productos de gran consumo para abastecer las necesidades de sus integrantes y permanecer más tiempo en casa.

2- Precaución fuera del hogar: El 58% tiene la intención de gastar lo mismo o menos en experiencias fuera del hogar, especialmente en Quito y Guayaquil.

3-Canales de compra que proporcionen buena relación calidad-precio: Cada vez se busca más opciones de ahorrar dinero a través de tiendas de descuento o Discounter, carnicerías y mayoristas.

4-Preocupaciones de seguridad: La inseguridad ahora encabeza las preocupaciones de los hogares al momento de las decisiones de compra, de acuerdo con Kantar.

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