La paciente de 24 años, a la que los médicos le extrajeron una masa de pelos de dos libras y 40 centímetros de largo de su estómago, ya fue dada de alta del Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, pero continúa recibiendo atención psiquiátrica.
Fue diagnosticada con tricofagia, un trastorno psicoemocional en el que la persona ingiere su propio cabello. Los doctores describen que el bezoar, la masa formada en su sistema digestivo, llevaba creciendo dos años.
Fue descubierta mediante una exploración endoscópica. La paciente de 24 años había acudido a inicios del mes con dolores y el abdomen abultado.
No podía comer y había bajado considerablemente de peso. El cirujano Pedro Lovato dirigió al equipo quirúrgico. “El estómago estaba algo rígido porque estaba lleno de bezoar, lleno de esta mezcla de moco y pelo.
La forma del bezoar tenía una forma gástrica”, detalló. Según los médicos, la masa de cabello que ingirió no causó daños en las paredes del estómago ni tampoco en la primera porción del intestino hasta donde se había extendido.
La próxima semana, la paciente será examinada para monitorear su progreso postquirúrgico.