El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha construido 90 albarradas individuales y asociativas desde noviembre de 2023 hasta la fecha en las zonas rurales de los cantones Rocafuerte, Chone, Jipijapa, Portoviejo y Pedernales en la provincia de Manabí, informó la entidad.
El objetivo principal es almacenar agua para regar los cultivos durante la época de verano, detalló el informe. Leopoldo Viteri, director distrital del MAG Manabí, destacó la importancia de estas albarradas para la agricultura local.
«El recurso hídrico es esencial para la producción agrícola; de este depende toda la producción y también la economía en épocas de verano», afirmó Viteri.
La construcción de estas 90 albarradas beneficia a aproximadamente 250 familias que cultivan una variedad de productos, entre ellos limón, papaya, yuca, plátano, tomate, fréjol, pimiento, cacao y maracuyá, utilizando pequeños sistemas de riego. Cada albarrada mide 15 x 15 metros, con una profundidad de tres metros, lo que permite almacenar aproximadamente 550 metros cúbicos de agua.
Se estima que las 90 albarradas podrán regar alrededor de 150 hectáreas de cultivos agrícolas. La construcción de albarradas en áreas donde no hay ríos se convierte en una alternativa para el riego parcelario en la agricultura.
Estas estructuras permiten almacenar agua durante el invierno para ser utilizada en verano, fortaleciendo y asegurando el sistema de cultivo.