En la última década, el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) y también la fuerza pública han centrado sus miradas en Manta, pues consideran que en la ciudad puerto está acentuada una de las mayores expresiones de la criminalidad: el lavado de activos. Como muestra, un estudio realizado entre 2020 y 2022, publicado por OECO en 2023 sobre sentencias de este delito en Ecuador, sostiene que Manta está identificado como un “centro estratégico para las operaciones de lavado por la importancia del puerto, así como el desarrollo económico alrededor de la construcción”.
Igualmente, dicho informe cifra que en Ecuador, el sector inmobiliario concentra el mayor porcentaje de los procesos, es decir un 15%, correspondiente a USD 25 millones en lavado de activos. Además, en un censo que realizó la Cámara Inmobiliaria Ecuatoriana, donde midió la comercialización de inmuebles en nueve provincias, se reveló que solo en Manabí, durante el primer semestre de 2023, el 79% de los bienes inmuebles adquiridos se pagó al contado. Este último dato llamó la atención, no solo de la Cámara, sino también del Observatorio de Crimen Organizado.
En otro informe de OECO, publicado en septiembre de 2023, se catalogó a Manta como el “business center del crimen organizado”. El Observatorio justifica lo anterior por los negocios que organizaciones criminales locales y transnacionales, así como “ciertos políticos”, establecen “para insertar sus ingresos ilícitos en el sistema económico formal”.
Agrega que en la ciudad se denota una gran inversión en el sector inmobiliario, que se percibe como una actividad proclive al lavado de activos Según la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), cuando se habla de lavado de activos se hace referencia a una “conducta criminal” que viene precedida de otros delitos, los cuales han generado dinero o cualquier forma de activos. La más reciente sospecha de que la criminalidad está acentuada en Manta la reveló en junio de 2024 el comandante de la Policía, César Zapata, quien habló de una articulación interinstitucional para “levantar perfiles financieros de empresarios que están vinculados a estructuras criminales y que operan aquí en Manta”.
Para entender cómo funciona esta expresión de la criminalidad, PRIMICIAS dialogó con Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos, vinculado al segmento inmobiliario y de la construcción. Proaño, explica que están conscientes de que el delito puede ocurrir en el mundo inmobiliario, “pero principalmente” en los informales, porque “es prácticamente imposible que se registre en los sectores formales”.
Justifica que en los formales todos tienen un manual de cumplimiento y reportan directamente a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). “Tenemos nuestro oficial de cumplimiento dentro de nuestras organizaciones y cualquier evento extraordinario que vemos lo reportamos”, sostiene. Agrega que todo el dinero que reciben está bancarizado, es decir no aceptan dinero en efectivo. Sin embargo, puede ocurrir que el dinero ya está “bancarizado” y nos compren a nosotros, podría darse, pero es muy difícil”. Según él, el problema está en las construcciones o negocios informales que reciben dinero en efectivo.
En el caso de Manta, es estratégica para actividades de narcotráfico, corrupción, tráfico de armas, lavado de activos y narcoturismo. Por ende, se mueve “muchísimo dinero en efectivo” en Manabí, entonces “allí sí hay la posibilidad de la permeabilidad”. Joan Proaño dice que “el desarrollo urbano que puede tener Manta en gran medida podría estar afectado por estos capitales, no sabemos a ciencia cierta cuánto”. De hecho, de acuerdo a representantes de la Cámara Inmobiliaria Ecuatoriana en Manabí, la ciudad de Manta atraviesa su mejor momento del despegue de la inversión inmobiliaria