A vísperas de la final de la Eurocopa, España regresa al escenario de privilegio del fútbol europeo. Instalada de nuevo en el elogio por su juego. Tanto españoles como ingleses siguen practicando para definir su posible alineación. El último pasó al crecimiento iniciado con la conquista de una Liga de Naciones que ahora cobra sentido. Con la Inglaterra de Jude Bellingham. La duda que siempre acompañó a Luis de la Fuente desde su llegada se ha enterrado. Es su Eurocopa. El golpe de entrenador para pasar de la sospecha por un pasado sin grandes proyectos en clubes, al elogio por ser la figura perfecta para impulsar al éxito a esos jugadores que ya hizo crecer en la base de la selección española. Reforzados por la herencia de Luis Enrique, que inició una transición, y por la irrupción de un futbolista que ha roto todos los esquemas, Lamine Yamal. Un torneo que será recordado por el cambio de estilo. Por un momento, evolución.
A estas alturas, una nueva forma de entender el fútbol. “Faltaba más pegada y saber transitar hacia un juego más rápido”, aseguró De la Fuente a EFE. Ha sabido trasladar la evolución del fútbol a la selección. Romper con máximo respeto a lo que impulsó el estilo bautizado como ‘tiqui-taca’. Eliminando el doloroso recuerdo de la última decepción. El día en que peor se interpretó, ante Marruecos en octavos de final del último Mundial, un estilo que careció de pegada. España ha recuperado la ilusión con una selección en la que apenas se creía. Aterrizó en la competición sin sentarse en la mesa de las favoritas. Elogiada por el bloque, pero desmerecida por la falta de grandes referentes. Apenas Rodri como el jefe de máquinas y Dani Carvajal desde un lateral. Sin una estrella ofensiva deslumbrante.
A la final llega instalada en otra realidad. Por su parte, y pese a todas las dudas que ha generado durante la Eurocopa, Inglaterra, por segunda edición consecutiva, disputará una final. El dolor de la derrota frente a Italia en Wembley de 2021 puede quedar definitivamente en el olvido para el combinado británico, que se enfrentará a una cita con la historia para terminar con una sequía sin títulos que dura casi 58 años. Exactamente, desde el 30 de julio de 1966, cuando Booby Moore subió los 39 escalones hacia el ‘Royal Box’ del Estadio de Wembley para coger la Copa Jules Rimet de manos de la Reina Isabel II. Alineaciones probables:
España: Unai Simón; Carvajal, Laporte, Le Normand, Cucurella; Rodri, Fabián, Dani Olmo; Lamine Yamal, Nico Williams y Morata.
Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guéhi, Trippier o Shaw; Rice, Mainoo; Saka, Bellingham, Foden; y Kane.