El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana realizó la presentación del proyecto de digitalización de servicios consulares. Con ello se simplificarán los trámites para ecuatorianos y migrantes residentes en el exterior en apartados como apostillado de títulos académicos, emisión de turnos y solicitud de visas. El presidente Daniel Noboa felicitó al trabajo de la Cancillería y aseguró que la implementación de un sistema digital era un pedido solicitado por los migrantes, tras las conversaciones que ha mantenido el mandatario con estos grupos durante sus viajes al exterior.
Noboa dijo que una de las metas de su Gobierno es la simplificación de los trámites a través de la implementación de una cultura digital, que optimice atención y recursos para “potenciar empleo y productividad”. Con los nuevos servicios digitales, el personal de la Cancillería podrá concentrar su atención en migrantes en situación de vulnerabilidad. “Nosotros estamos comprometidos a que todos los servicios públicos sean accesibles, eficientes y sobre todo humanos”, mencionó el mandatario.
Con la implementación del “chatbot” de inteligencia artificial “Sami”, la Cancillería podrá solucionar las preguntas sencillas que realicen los ciudadanos a toda hora y desde cualquier ciudad del mundo. El acceso podrá realizarse desde cualquier computadora o teléfono móvil inteligente. Los turnos para los consulados y los servicios de apostilla para títulos universitarios en el exterior también se simplificarán en la plataforma. Además se facilitará la obtención de visados electrónicos para los ecuatorianos desde cualquier parte del mundo.