Ciudadanos de Riobamba, Guamote y otras localidades de la provincia de Chimborazo reportan la noche de este martes 9 de julio estruendos y vibraciones en sus domicilios producto del proceso eruptivo del volcán Sangay, el más austral de Ecuador. La Secretaría Nacional de Gestión de Riegos (SNGR) había advertido más temprano de la caída de ceniza en Chimborazo.
En parroquias de Guamote sí había descendido material volcánico, mientras que en la capital provincial aún no. De su lado, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional señaló que había existido un incremento en la actividad del volcán, que incluían sonidos como “bramidos” y “detonaciones”. El organismo explicó que estos ruidos incluso podían ser percibidos en Guayas, Los Ríos y Bolívar.
La SNGR hizo un llamamiento a las poblaciones cercanas al ámbito de la actividad eruptiva a “tomar las debidas precauciones” y a mantenerse informada a través de los canales oficiales habilitados para este tipo de situaciones. Este volcán de 5 230 metros de altura sobre el nivel del mar se ubica en el oeste de la provincia de Morona Santiago. El Sangay, el más al sur del medio centenar de volcanes que posee Ecuador, es uno de los más activos del país junto al Reventador, que se ubica en el noreste.