Un plaguicida altamente tóxico fue el responsable de la intoxicación de 133 alumnos

El 21 de junio el Hospital Básico del Ministerio de Salud en Balzar, en la provincia del Guayas, colapsó. 50 trabajadores, entre médicos, auxiliares y camilleros atendieron la emergencia.

 Ese día recibieron a 133 alumnos de entre 15 y 17 años, de dos colegios públicos del cantón. “No podían respirar, les dolía el pecho, les dolía la garganta, vomitaba y tenía náuseas”, explica Saida Ruilova, directora distrital del Ministerio de Salud. La doctora también menciona que en uno de los casos, “un chico que nos llegó a convulsionar y lo tuvimos que trasladar hasta Guayaquil” El inspector de uno de los planteles reportó fuertes olores de alta concentración tóxica, los docentes también fueron evacuados. 

Los médicos tomaron muestras de sangre y una semana después, se determinó que los menores se contaminaron con un químico utilizado para el control de plagas en diferentes cultivos. La doctora dice que son plaguicidas tipo carbamatos y explica que por su alta toxicidad es de venta prohibida. Ella menciona que se puede presentar un edema pulmonar que causa un para respiratorio. 

No fue el único hecho, el hospital atendió una primera intoxicación masiva el 13 de junio, ocho días antes, 35 estudiantes de entre cinco y siete años y un docente de una escuela de la misma localidad llegaron con los mismos síntomas. Un caso se dio en una escuela en el centro del cantón, el segundo fue a un kilómetro de distancia, ahí están los dos colegios juntos. 

Todas las unidades contaminadas son parte de la zona urbana, donde no existen plantaciones agrícolas ni ningún tipo de sembrío. El plaguicida se esparció por el aire, pues en los techos de los planteles se encontraron restos químicos. Los padres de familia que hicieron la limpieza también fueron atendidos con síntomas leves.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore