En los uniformes de los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se instalarán cámaras, también conocidas como ‘body cam’ que capturarán y transmitirán en tiempo real con el fin de mejorar la eficacia en los procedimientos de tránsito. Esto forma parte de un plan piloto que arrancó en Samborondón, provincia del Guayas, desde este jueves 4 de julio de 2024.
• ¿Cómo será su uso? De acuerdo con un comunicado de la CTE, los aparatos contarán con visión nocturna, se encenderán al inicio de la jornada laboral y no podrán apagarse hasta después de ocho horas. “Registrarán evidencia crucial que podrá ser utilizada en investigaciones y procedimientos judiciales y su conexión al centro de monitoreo permitirá la vigilancia en tiempo real, mejorando la respuesta ante incidentes, fortaleciendo la confianza entre los ciudadanos y las autoridades”, detalló la CTE.
La puesta en marcha de este plan contó con la participación del gobernador del Guayas, Vicente Auad; el director ejecutivo de la CTE, Mario Andrade; y el comandante del cuerpo uniformado de la entidad, Rafael Orozco. En la cuenta de X de la CTE se difundieron fotografías de los uniformados y autoridades. “Dotamos a nuestros agentes con equipos bodycams, las cuales deberán ser utilizadas en todos los procedimientos para transparentar nuestras acciones”, se lee en una publicación en torno al caso.