El abogado Ricardo Noboa, y su hijo, Esteban Noboa han resultado salpicados tras la difusión de una grabación donde las víncula en un presunto pacto entre Mayra Salazar, una de las 52 procesadas en el caso Metástasis, y el equipo jurídico que representa a la institución financiera.
Según la grabación Salazar habría aceptado a acusar al exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, quien está preso por el caso Purga,por una alta suma de dinero.
La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el caso allanamientos en Guayaquil y Samborondón, pues sospecha la existencia de un presunto tráfico de influencias. Juan Francisco Fierro, abogado externo del Banco del Pacífico fue retenido para investigaciones. Por otra parte, las autoridades buscaban al jurista Leonardo Toledo, quien defiende a Salazar. El audio en redes sociales sería un diálogo entre ambos, en donde le reclama a Fierro porque faltaba desembolsar una cantidad de dinero para Salazar.
El abogado Noboa dice que ni el hijo ni él han cometido algún delito ni interferido en ningún proceso penal que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado. Él afirmó que está fuera del país por un viaje familiar.
La reunión con Fierro y Toledo fue porque se le debía pagar un honorario, pues “la cooperación de Mayra Salazar podría tener efectos sobre los casos que enfrentaban al señor Muentes con el Banco (del Pacífico)”.