Los transportistas reiteran el pedido de aumentar la vida de sus unidades, esta vez de dos años. Esa fue una de las demandas presentadas este lunes en las mesas de diálogo que mantienen con el Gobierno Nacional. Existen 12.000 buses de transporte urbano y 13.000 intra e interprovinciales. Su vigencia es de 20 años, y con el cambio se extendería a 22 años. Hay 7 000 furgonetas, 100.000 taxis y 25 000 camionetas para carga o pasajeros, su renovación es cada 15 años y ahora se busca que sea cada 17 años.
La petición fue presentada al viceministro de Gobierno, Esteban Torres, la mañana del 1 de julio, en la segunda mesa que trató permisos y compensaciones al transporte. Él explicó que el interés del sector del transporte es mejorar el parque automotor. “Hoy me acabo de enterar que hay transportes que tienen 60 años y todavía siguen circulando en el país”, dijo Torres.
Los transportistas ponen plazos para ver resultados Los transportistas solicitan igualmente incrementar el cupo de llantas importadas exoneradas de impuestos, aumentar controles a vehículos informales, que se apruebe el Reglamento a la Ley de Tránsito y que entre en vigencia el Plan Nacional de Rutas y Frecuencias.
Y pusieron plazos para ver resultados. Esperan la respuesta para las 11:00 de este miércoles, durante una reunión con el ministro de Transporte, Roberto Luque, y con el ministro de Gobierno, Michele Sensi. Para ese día está planificado instalar la tercera mesa: la de seguridad. El transporte pesado quiere respuestas para evitar pérdidas por asaltos en las vías y por las paralizaciones que hacen en la noche para evitar ser víctimas de la delincuencia.