Este martes el presidente Daniel Noboa emitió un nuevo decreto para sostener un estado de excepción focalizado en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, con duración de 60 días.
Pero la Corte Constitucional (CC), al igual que durante la pandemia, dio de baja los estados de excepción porque no tener argumentos válidos.
“el incremento de hostilidades, cometimiento de delitos e intensidad de la presencia prolongada de grupos armados organizados” en las jurisdicciones mencionadas.
Y ordena suspender los derechos de inviolavilidad de domicilio y de correspondencia, para realizar inspecciones, allanamientos y las requisas correspondientes por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. También queda suspendido el derecho de libre asociación y reunión “en estricta relación a los motivos del estado de excepción”.
El nuevo decreto cuenta con un aval de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés).
A pesar de que su vigencia es inmediatamente, su permanencia dependerá del análisis de la Corte Constitucional, que deberá pronunciarse en los próximos días.