El presidente Noboa insiste en el estado de excepción en siete provincias

Este martes el presidente Daniel Noboa emitió un nuevo decreto para sostener un estado de excepción focalizado en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, con duración de 60 días.

Pero la Corte Constitucional (CC), al igual que durante la pandemia, dio de baja los estados de excepción porque no tener argumentos válidos.

«el incremento de hostilidades, cometimiento de delitos e intensidad de la presencia prolongada de grupos armados organizados» en las jurisdicciones mencionadas.

Y ordena suspender los derechos de inviolavilidad de domicilio y de correspondencia, para realizar inspecciones, allanamientos y las requisas correspondientes por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. También queda suspendido el derecho de libre asociación y reunión «en estricta relación a los motivos del estado de excepción».

El nuevo decreto cuenta con un aval de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés).

A pesar de que su vigencia es inmediatamente, su permanencia dependerá del análisis de la Corte Constitucional, que deberá pronunciarse en los próximos días.

MÁS NOTICIAS

OPINIÓN

ELECCIONES EN COLOMBIA Y PERÚ

Colombia y Perú eligieron nuevos gobiernos. Ecuador estuvo pendiente del resultado dada la vecindad y relaciones históricas con esos países, que junto con Bolivia y Venezuela formaron la Gran Colombia con la que soñó el Libertador Simón Bolívar, que lo

Leer más »
EDITORIAL

EL BOLSILLO YA NO DA PARA MÁS

Uno de los problemas más serios que viven los ecuatorianos es el costo de la vida. Esto quiere decir: alimentación, movilidad, educación, salud y ocio. Son costos que salen de los cálculos oficiales de la canasta básica, pero que se

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore