Al Menos Siete Millones de Afiliados y Jubilados del IESS Tendrían que Volver a Padecer por Falta de Citas

Los padecimientos que enfrentan históricamente los afiliados al Seguro Social en Ecuador parecen no cambiar en cada Gobierno. Citas para después de dos o tres meses, escasez o falta de medicinas, servicio limitado de exámenes de laboratorio o imágenes, son algunos de los problemas denunciados a este medio tras asistir a la atención en las unidades internas del Institutos Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Es que la institución no logra estabilizarse mes a mes debido a las miles de atenciones que deben realizar diariamente. Solo en 2023, más de 14 millones de personas buscaron atención ambulatoria en los distintos dispensarios del IESS, afrontando las debilidades de un sistema de salud que no mejora.

“La Red Privada Complementaria llegó como una respuesta al clamor de los afiliados y jubilados”, dice César Serrano, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Prestadores de Servicios de Salud (Anpes). “Desde su creación, en 2009, se convirtió en un aliado estratégico del IESS, ampliando de forma casi instantánea su capacidad de atenciones en más de 30 %”, asegura. Este esquema de provisión de salud permite llegar a zonas donde el IESS no tiene presencia como áreas rurales y remotas, pero también en zonas marginales de las urbes como el Guasmo y Flor de Bastión, en Guayaquil y, en Calderón y Solanda, en Quito, sectores considerados peligrosos. “Los prestadores externos realizan más de 6.5 millones de consultas al año, entregan mas de cuatro millones de recetas mensualmente, brinda 70 mil servicios de imágenes mensualmente, y atiende a medio millón de pacientes crónicos” , explica César Serrano de Anpes. En medio de esto, el pasado martes 25 de junio, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) indicó que no atenderá a nuevos pacientes derivados del IESS, pues ese organismo les debe más de USD 90 millones.

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