Solca y clínicas privadas sin respuesta por deuda del IESS y del Gobierno

El Ministerio de Salud Pública y el IESS tienen una deuda millonaria con Solca y las clínicas privadas. Las consecuencias recaen sobre la salud de pacientes y retrasa las atenciones en la red pública de salud. Personas con enfermedades catastróficas como la hemofilia exigen al presidente, Daniel Noboa, que se compren las medicinas de las cuales depende su vida.

¿Qué se siente depender de la celeridad del Estado o la voluntad política para no morir? Javier Córdova, presidente y paciente de la Fundación Hemática Ecuatoriana (Fundhec), respondió que hace 14 años el país inició una política pública de adquirir medicamentos de calidad para pacientes con hemofilia y “llegamos hasta el día de hoy (año 2024) a erradicar la muerte de pacientes hemofílicos en Ecuador por falta de medicamentos”.

Sin embargo, la última compra de medicamentos para estos pacientes se hizo durante el Gobierno de Guillermo Lasso y ese stock –según Córdova– no durará más de una semana. Desde enero de 2024, los pacientes con hemofilia o coagulopatías (hay cerca de 1.000 a escala nacional) han solicitado, sin tener respuesta gubernamental se haga una nueva compra y se ejecuten los $17 millones asignados para ese efecto.

Lo óptimo –según Córdova– es hacer una compra masiva anual centralizada y que, por medio del Banco de Vacunas, se distribuya a los hospitales a escala nacional y el paciente tenga la profilaxis (tratamiento). Córdova destacó que el 65% de pacientes con hemofilia corresponde a niños y adolescentes, por lo que no garantizar el tratamiento, que se administra tres veces por semana, es condenarlos a sufrir hemorragias que derivan en discapacidad o en causarles la muerte.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore