El presidente Daniel Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo 308, oficializó el incremento del precio del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís a USD 2,72. Este valor se implementa con la formalización del esquema de estabilización de precios de las gasolinas extra y ecopaís en el segmento automotriz.
Un comunicado de la Presidencia de la República indica que el galón de los combustibles Extra y Ecopaís alcanza este precio para igualar el valor internacional de una gasolina de la misma calidad. Este precio entrará en vigencia el 28 de junio de 2024.
Desde esa fecha se instalará el mecanismo de estabilización de precios y se aplicarán los tiempos y procesos correspondientes. El Gobierno señala que, con un nuevo esquema, la tarifa no subirá más de 5 % mensual o baje más de 10 %, de acuerdo a la referencia del precio internacional.
Ejemplifican que, si el precio internacional del petróleo y sus derivados se incrementa de manera significativa, por sobre el 5 % del valor del mes anterior, el Estado asumirá el costo, y no será trasladado a la ciudadanía. El régimen exhorta a denunciar cualquier infracción o delito cometido en cualquier actividad de importación, exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización y de combustibles.