Ocho centrales eléctricas deben operar hasta el 2026 para evitar cortes de luz

Ecuador deberá poner en marcha ocho nuevas plantas eléctricas hasta marzo de 2026, para evitar cortes de luz en el país.

El operador estatal de energía Cenace dice que es necesaria la incorporación de las nuevas centrales de generación en las fechas previstas para poder atender el suministro de electricidad.

Uno de los factores que explica la actual crisis energética es el retraso en la puesta en operación de centrales hidroeléctricas, eólicas, solares y termoeléctricas.

Ecuador debe poner en marcha 1.802 megavatios entre lo que resta de 2024. 969,32 megavatios son por la generación de termoeléctrica. Y los 833 megavatios son de centrales hidroeléctricas, fotovoltaicas y eólicas, según Cenace.

En 2024 deben operar la termoeléctrica de Termogas Machala, Hidroeléctrica Alluriquín y la termoeléctrica de Energyquil.

Lo que se conoce de este proyecto de la exministra de Energía, Andrea Arrobo, con relación a que el contrato se habría firmado en el gobierno anterior de manera directa y que la energía llegaría cuando ya no habría apagones, pues se esperaba que la sequía termine en marzo.

Pero el estiaje se prolongó y volvieron los apagones desde el 16 de abril.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore