Trabajadores de CNEL cobran bono por eficiencia

Además de sus sueldos Los 6.131 empleados amparados a un contrato colectivo de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) cobran una remuneración o bono por eficiencia, desde 2021.

Estos pagos se realizan a pesar de las millonarias pérdidas por ineficiencia que tiene CNEL y en medio de la crisis del sector eléctrico.

Las llamadas “pérdidas negras” o pérdidas eléctricas no técnicas los principales indicadores de la ineficiencia de las empresas de distribución eléctrica. Estas pérdidas se deben robos de electricidad, la incorrecta facturación, la gestión deficiente de las empresas distribuidoras y los medidores en mal estado o alterados.

En el 2023, las pérdidas equivalen al 8,6% de la electricidad que debían distribuir, que equivale a USD 240 millones.

CNEL Guayaquil es donde se reporta más perdidas, con USD 68 millones al año. Le siguen sus unidades de negocio CNEL Manabí, con USD 44 millones; CNEL Guayas-Los Ríos, con USD 37 millones; y El Oro, con casi USD 19 millones.

Es una bonificación que CNEL debe pagar como un “reconocimiento al mejoramiento de los índices de gestión”. En donde se establece que la remuneración variable anual no puede ser menor a la remuneración mensual unificada de cada categoría o escala salarial.

Fue aprobada en enero de 2021 y sigue vigente; sin embargo, esta empresa pública no publica en su web la fórmula de cálculo ni cuántos funcionarios lo reciben.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore