La violencia se ha instalado en Sucre, cantón del norte manabita. Desde el pasado domingo hasta este martes 18 de junio se han registrado tres ataques armados los que dejaron como saldo cuatro fallecidos y dos heridos. El último de los actos de violencia se suscitó la mañana de este martes en la parroquia Leonidas Plaza Gutiérrez. Un hombre que caminaba por una vereda fue sorprendido a tiros. Su muerte fue de contado.
La víctima, cuya identidad no ha sido revelada, quedó rodeada de un charco de sangre. El hombre lucía una chompa negra, pantalones gris y zapatillas oscuras. Los vecinos que caminaban por el sector se mostraron sorprendidos por la escena mortal. En esta misma parroquia la mañana del lunes 17 de junio fue herido de bala el oficial de un bus de transporte urbano. El hombre fue trasladado de urgencia hasta una casa de salud local.
El día domingo en la ciudadela Francisco Marazita, también de la parroquia Leonidas Plaza, se produjo un triple crimen. La Policía Nacional a través del comandante general César Zapata indicó que estos casos estarían ligados a una disputa por territorio del microtráfico de drogas. En este territorio del norte manabita se ha revelado por parte de las autoridades una guerra declarada entre los grupos terroristas Los Lobos y Choneros.
Según el reporte de las autoridades fortalecerán la seguridad en este cantón de 57.159 habitantes. Los Lobos: los aliados ‘favoritos’ de Jalisco Nueva Generación Por otro lado, Los Lobos son una organización también considerada narcoterrorista y que también está especializada en el tráfico de drogas, además de otros delitos como sicariato y extorsión. Su principal líder, Wilmer Chavarria Barre, alias ‘Pipo’, también se encuentra prófugo de la justicia. Sin embargo, tal y cómo se evidencia en esta entrevista, la banda se fortaleció en los últimos años.
Bajo el liderazgo de ‘Rasquiña’, existía una alianza entre Choneros, Lobos, Choner Killers y Tiguerones, la misma que se quebró con su asesinato en 2020. Ahora, Los Lobos son una de las organizaciones patrocinadas por otro bando transnacional, el cartel mexicana Jalisco Nueva Generación, de acuerdo a información que maneja la Policía Nacional.