Siempre en movimiento y a su propio ritmo, las tortugas marinas son reptiles que fascinan a los amantes de la naturaleza por ser uno de los navegantes más antiguos del mundo, y que se han adaptado a mares fríos y cálidos, incluyendo las aguas ecuatorianas de Manabí y Galápagos. Pero, al igual que otras especies frágiles, están en peligro y bajo amenazas tan incesantes como la contaminación por plásticos.
Por ello, se creó una fecha especial para concienciar al mundo sobre su importancia como especie y protegerlas. Se trata del Día Internacional de las Tortugas Marinas, que se recuerda este 16 de junio. Además, la celebración de este día coincide, según relata el portal especializado National Geographic, con el nacimiento en 1909 del conservacionista Archie Carr, cuya labor contribuyó a proteger la especie.
¿Por qué son tan peculiares las tortugas marinas? Son especies que han existido desde la era de los dinosaurios, la más antigua se describió como ‘Desmatochelys padillai’, y vivió hace 120 millones de años atrás. Esta especie tenía las características de las tortugas marinas modernas como su distinguible caparazón.