Por primera vez en la historia, el Papa Francisco se unirá a los líderes de las siete grandes democracias en el G7 organizado por Italia en Apulia. Este viernes, el pontífice participará en la sesión sobre la Inteligencia Artificial (IA), un tema que le preocupa profundamente en la etapa de su pontificado. El Papa aprovechará esta oportunidad para pedir que esta tecnología respete la dignidad humana y promueva el bienestar global.
Tras una mañana llena de actividades, el papa Francisco volará en helicóptero hasta Borgo Egnazia, un resort en Savelletri, en la provincia de Bríndisi, para asistir a la sesión vespertina del G7. La sesión abordará el tema de la IA, África, el Mediterráneo y la Energía, según fuentes italianas.
Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, señaló que: “El papa ya ha dedicado dos mensajes a la IA, confirmando hasta qué punto es consciente de que es una trinchera de nuestra humanidad, del modo en que podremos construir una nueva antropología, un pensamiento humanista en la era de la tecnología” Francisco subrayó repetidamente la importancia de la ética en el desarrollo y uso de la IA.
En su más reciente mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones, destacó tanto las oportunidades como los peligros que presenta la IA. El papa instó a la comunidad internacional a adoptar un tratado vinculante para regular su uso. El Vaticano ha mostrado un interés constante por las innovaciones tecnológicas y es firmante de la iniciativa ‘Roma Call for Ethics’, a la que ya se han adherido, por petición vaticana, Microsoft, IBM, la FAO y el Departamento italiano de Innovación Tecnológica. Esta iniciativa pretende sentar las bases de un futuro tecnológico que respete la dignidad humana y una IA que refleje los valores humanos fundamentales.