El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó este lunes a favor de una propuesta de alto el fuego entre Israel y Hamás, formulada por Estados Unidos hace unos días. El plan establece las condiciones para un “alto el fuego total y completo”, la liberación de los rehenes en poder de Hamás, la devolución de los restos de los rehenes fallecidos y el intercambio de prisioneros palestinos.
14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución redactada por Estados Unidos y solo se abstuvo Rusia. La resolución afirma que Israel acepta la propuesta de alto el fuego e insta a Hamás a que también lo haga. De esta forma, el Consejo de Seguridad se suma a varios gobiernos, así como al G7 o grupo de los 7 países más ricos del mundo, para respaldar el plan de tres fases que fue revelado por el presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado 31 de mayo.
Es probable que la votación aumente la presión sobre ambas partes para que respondan positivamente con miras a poner fin al conflicto. El anuncio se produjo poco después de que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reuniera con líderes extranjeros, incluido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un intento por generar apoyo para el acuerdo.
“Si quieren un alto el fuego, presionen a Hamás para que diga que sí”, dijo Blinken horas antes de la votación en la ONU. Hamás ha dicho que apoya algunas propuestas del plan y el lunes emitió un comunicado “dando la bienvenida” a la resolución del Consejo de Seguridad.