La tarde de este 7 de junio de 2024, durante una rueda de prensa en Guayaquil, el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, dijo que no hará más ruedas de prensa continuas sobre la situación eléctrica y explicó por qué: “Después de tres semanas sin corte no programados, hoy podemos decir que el riesgo de cortes programados ya no existe. Hemos terminado los cortes por falta de generación eléctrica” Luque aseguró que esto se debe a que las condiciones hidrológicas que han mejorado (más lluvias que alimentan a los embalses de las hidroeléctricas); y además se refirió a “las medidas que hemos tomado en temas de mantenimiento de centrales, estimulación de lluvias”
El hecho de que no haya cortes que no son programados, como lo que ocurrió en abril, no quiere decir que un sector que ha tenido por años falta de inversión en generación y mantenimiento, no esté en crisis, puntualizó el Ministro. Luque recalcó que la crisis se va a seguir atacando desde el ministerio y se tiene todas las instrucciones para hacerlo. No especificó cuáles son esas medidas, pero Luque recalcó que se está trabajando en varios frentes a la vez. Asimismo, volvió a recalcar que “por el momento no tenemos riesgo de cortes no programados como en abril”.
El Ministro aseveró que la dirección a la que está yendo el Gobierno es hacia «contratación de nueva energía, utilizar la poca energía que tenemos eficientemente, a reducir la demanda de las empresas distribuidoras y a acelerar proyectos que está vigentes» Sin embargo, existen alertas incluidas del Operador Nacional de Electricidad de Ecuador (Cenace) en su última actualización del Plan de Operación del Sistema Nacional Interconectado. En ese plan se establece que, para evitar la dependencia de las importaciones de electricidad de Colombia y alejar el riesgo de apagones, hasta agosto de 2024 se debería sumar al menos 500 megavatios adicionales de generación. Y, de cara al próximo estiaje (época de sequia) de finales de 2024 e inicios de 2025, se tendrían que adicionar 508 megavatios más.