El histórico Munro navega las aguas de Manta en la lucha contra la pesca ilegal

El buque estadounidense Munro llegó al Puerto de Manta, para culminar con broche de oro la Operación Escudo del Sur.

Operación Escudo del Sur

El Guardacostas de los Estados Unidos realizó abordajes y sobrevuelos en el Área de la Convención de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacifico Sur, OROP-PS, conformada por 17 países, de Asia, Europa y las Américas e incluye a Ecuador.

Es la primera operación multinacional conjunta de Estados Unidos y Ecuador luego de la ratificación del Acuerdo Bilateral de Aplicación de la Ley Marítima entre ambos países, en febrero del 2024.

Munro realizó 16 abordajes e inspecciones en altamar, mientras que en aguas ecuatorianas llevó a cabo cuatro inspecciones a bordo de embarcaciones pesqueras con bandera del país, trabajando con un observador de la Armada de Ecuador, detalla la Capitana Rula F. Deisher.

Por otra parte, recalca que la continua asociación juega un papel fundamental en la eliminación de la pesca ilegal no declarada y reglamentada.

El Cónsul General de EE.UU. en Ecuador, Erik Martini mencionó que existen varios proyectos en marcha, entre ellos, el proyecto Habla Tiburón con un presupuesto de 12 millones de dólares que busca reducir la pesca ilegal y la sobreexplotación de tiburones y rayas, Otro programa llamado “Por la Pesca de USAID” con un presupesto de 3 millones de dólares que tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad de tres pesquerías artesanales, tanto económica como ecológicamente y el nuevo proyecto RADAR (reciclaje, adaptación desarrollo, ajuste y renovación) de USAID con un presupuesto de 7 millones de dólares que se enfoca en reducir la contaminación plástica que llega al océano al mejorar los sistemas de gestión de residuos sólidos y el reciclaje, en las provincias de las Galápagos y Manabí.

Esta colaboración es de suma importancia porque fortalece las relaciones internacionales, de ambos países, quienes juntos se comprometen a luchar contra la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo, que es la pesca ilegal.

MÁS NOTICIAS

Noticia del día

Los Potenciales Proyectos

Entre esos proyectos se incluyen los parques eólicos El Pimo y Villonaco III, así como los hidroeléctricos Abitagua y La Unión, y los solares Mazar Flotante, La Ceiba y Matala; además de la modernización de Molino, una de las plantas

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore