Más del 55% de los mayores de 45 años está en el sector informal 

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, ha dicho que el Gobierno de Daniel Noboa está trabajando en una reforma del fondo de pensiones, que estaría lista en cuatro a cinco meses. Una de las medidas estrella de esa reforma, de acuerdo con Peña, serían los incentivos para que los afiliados se jubilen más tarde.

 En otras palabras, que se trabaje “voluntariamente más años” a cambio de recibir mayor jubilación. “Mi intención es que la gente se jubile más tarde y, para eso, lo que tiene la reforma es que: si te jubilas con 360 aportaciones (30 años) recibes el 80% de la pensión, pero si te jubilas a las 400 aportaciones (33 años) te pago más, el 85%. Y si te jubilas con 460 aportaciones (38 años) te pago el 105% y más adelante te pongo otro premio», afirmó Peña. 

Esta idea, sin embargo, choca con la realidad de un mercado laboral en el que la participación en el sector informal crece mientras más edad se tiene. Así, según la encuesta anual de empleo, subempleo y desempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 55,2% de los ecuatorianos, entre 45 y 64 años, están en el sector informal de la economía.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore