El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un pronóstico a corto plazo respecto al aumento de lluvias en tres provincias de la Costa ecuatoriana. El aviso se dio la tarde de este lunes 6 de mayo de 2024. La institución alerta que existirán precipitaciones de variable intensidad en el Litoral y zonas de estribación de cordillera occidental. Mientras que en la Amazonía se prevén lluvias de intensidad leve en zonas específicas. El aumento de lluvias se pronosticó desde las 19:00 de este lunes hasta las 07:00 del martes de mayo. Se verán especialmente afectadas con lluvias intensas las provincias de:
• Costa: Mayor intensidad en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.
• Sierra: Mayor intensidad en zonas de estribación de cordillera occidental, en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y Bolívar.
• Amazonía: Lluvias leves y moderadas en zonas puntuales. Según el Inmahi, el aumento de lluvias se debe al fuerte sol del día y el calentamiento de las superficies.
El Instituto advierte que podría registrarse la acumulación de agua y desbordamiento de ríos y cuerpos de agua, principalmente en en Litoral y la zona de estribación de la cordillera. Además, es probable que existan derrumbes y desprendimientos de tierra y niebla en las vías.