EL COMPRENSIBLE MIEDO A GENERAR EMPLEO

Hoy, en el Día del Trabajo, es oportuno recordar que Ecuador sigue siendo un fracaso en materia laboral. El adulto ecuatoriano promedio trabaja informalmente, recibe un ingreso precario y carece de cualquier seguridad social. Esta situación no obedece a la falta de recursos naturales, financieros o humanos —ámbitos en los que el país cuenta con excedentes ociosos que podrían aprovecharse—, sino a la imposibilidad de ponernos de acuerdo como ciudadanos. A pesar de esto o quizá, gracias a esto, y como lo demostró el referendo sobre el trabajo por horas, el draconiano marco legal imperante goza de apoyo popular. La relación laboral debería ser, como todo acuerdo, un libre intercambio de trabajo por capital, entre iguales, gracias al cual ambas partes mejoran su situación. Lamentablemente, en el país aún prima la visión del trabajador no como un sujeto libre, sino como una víctima explotada, coaccionada a trabajar. En ese contexto, es usual que se apoye a un marco legal que trata a los empleadores como desalmados delincuentes en potencia. Este orden genera un comprensible miedo entre quienes podrían generar empleo. El costo y el riesgo legal de contratar nuevos trabajadores es irracionalmente alto. Las reglas, además de asumir injusta mala fe y codicia por parte del empleador, están planteadas en función de un lejano pasado en que los mercados eran más estables, los sueldos mucho menores, los riesgos laborales exponencialmente más elevados y la esperanza de vida considerablemente menor. El país solo tendrá trabajo en abundancia cuando los ecuatorianos sean verdaderamente libres de contratar y de ser contratados. Para ello, se requiere líderes que alcen la voz contra el absurdo imperante.

MÁS NOTICIAS

Crónica

Detenidos con Armas y Droga

Mediante la operación Cero Impunidad 4, la Policía Nacional detuvo a 101 sujetos, que están relacionados con el cometimiento de varios actos ilícitos.

Los uniformados ejecutaron 23 allanamientos, en las provincias de Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas y El

Leer más »
Crónica

Piden Reparación Integral por Muerte de Intriago

A un mes de cumplir el primer año de la muerte del alcalde eterno de Manta, Agustín Intriago, los jueces han pedido que sus criminales paguen una reparación integral. Los magistrados del Palacio de Justicia establecieron que las personas condenadas

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore