Los USD 4 mil millones que contempla el Acuerdo con el FMI No Irán a la Inversión

Para hablar de un acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional y el Ecuador falta aún la aprobación del directorio de ese organismo, pero eso es un asunto de mera burocracia que se dará en los próximos días, sin embargo, mientras no se formalice este asunto, los detalles del acuerdo no son públicos. Entonces, dependiendo de la fuente, es distinto el destino de los USD 4 mil millones a los que se hace referencia en el nivel técnico del preacuerdo. Piensan que es dinero que se podría utilizar para salud, educación o carreteras, pero el Fondo ha dicho que esa plata es para otra cosa: para fortalecer la situación fiscal, para proteger la estabilidad macroeconómica, para fomentar un crecimiento sólido que al mismo tiempo proteja a los más vulnerables.

En otras palabras, buena parte de ese dinero irá para cubrir el déficit, a impedir que se incrementen los atrasos y quizás incluso a reducirlos. Pero si se mira hacia el Ministerio de Finanzas, el discurso es otro, desde allí se divulgó que los recursos que vengan del FMI ayudarán a sostener la seguridad ciudadana, impulsarán la obra pública, garantizarán la protección social. No se descarta que ello ocurra como consecuencia de no tener que destinar recursos propios al cierre de la brecha fiscal, pero no es así como se lo ha planteado.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore