Ecuador retomó la interconexión eléctrica con Colombia

El Ministerio de Energía informó que tras gestiones permanentes logró un acuerdo para interconectar los sistemas eléctricos ecuatoriano y colombiano desde las 17:56 de este domingo 28 de abril. “Este tipo de acciones permiten mejorar la seguridad del sistema eléctrico ecuatoriano”, agregó esa Cartera de Estado.

 De forma unilateral, Colombia había decidido desconectar la red eléctrica con Ecuador el 26 de abril. A través de esa red es como se exporta energía de un país a otro y sin esa conexión, el problema de los apagones en el país se mantiene. De ahí la importancia de que se haya reconectado. En esa fecha, el ministro (e) de Energía, Roberto Luque, descartó que la decisión de Colombia se haya tomado por temas políticos, pero reconoció que sí era “algo que nos conviene restablecer lo antes posible”. 

Luque detalló que Colombia cortó la interconexión porque, pese a estar suspendido el envío de energía, los sistemas eléctricos absorben cierta energía del otro país a través de esas líneas de alto voltaje. “Al tener ellos una red más grande, nosotros tendemos a chupar más energía con estos cortes”, puntualizó. “Nadie estaba pasando electricidad. Ni de Ecuador a Colombia ni de Colombia a Ecuador. Es un tema más de estabilidad o frecuencia de la señal, pero nos conviene estar conectados”, añadió.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore