El cantón El Carmen en Manabí fue la sede de la Asamblea de Unión de Sindicatos de Choferes del Ecuador, recibió al Sindicato de Choferes de la provincia de El Oro como nuevo afiliado, vale destacar que se contó con la presencia del Magíster José Eduardo Salcedo Loor, dirigente de la transportación y de las Escuelas y Sindicatos de Choferes Profesionales de Manabí El Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, representado por su Secretario General, Jorge Granda Feijoo, y los miembros del Comité Ejecutivo Julio Flores Pacheco, Secretario de Finanzas; Ítalo Jara Romero, Secretario de Vialidad, y Édgar Aguilar Granda, coordinador, fue juramentado como nuevo afiliado de la Unión de Sindicatos de Choferes Profesionales del Ecuador.
Junto al Sindicato de Choferes de El Oro fueron recibidos como nuevos afiliados los gremios del cantón Pedernales, representado por Javier Ponce; SOMEC Manabí, liderado por Daniel Cobeña; Parroquia Izamba, representado por Marcelo Hidalgo; SOMEC Loja, liderado por Edibert Fajardo; parroquia Alajuela, representado por Martín Cedeño; cantón Pichincha, liderado por Mario Suárez, entre otros. Jorge Granda, Secretario General del Sindicato de Choferes de El Oro, agradeció a la dirigencia nacional de la transportación por acoger al gremio orense y felicitó a la flamante Unión de Sindicatos del país por la iniciativa de gestionar reformas a la Ley de Tránsito, mientras otras organizaciones del país guardan silencio sin considerar las amenazas que ya están soportando los gremios de la clase del volante.
La apertura del acto estuvo a cargo del Ab. Ricardo Barberán, Secretario General del Sindicato del cantón El Carmen, provincia de Manabí; posteriormente se conocieron informes de rigor por parte del presidente de la Unión Ing. Stalin Barrera Torres. REFORMAS A LEY DE TRÁNSITO En esta asamblea extraordinaria el debate se circunscribió al proceso de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que viene gestionando la Unión de Choferes Profesionales del Ecuador a nivel del poder legislativo para evitar la quiebra de las escuelas de conducción del país, que serían las más afectadas con la normativa, y proteger a la clase del volante en general.
José Eduardo Salcedo estuvo presente en la Asamblea El magíster José Eduardo Salcedo Loor, dirigente de la transportación y de las Escuelas y Sindicatos de Choferes Profesionales de Manabí, así como Vicepresidente y miembro principal del directorio de la Unión de Sindicatos del Ecuador, dijo que la reforma se ajusta básicamente en los artículos 94, 96 y 188- A de la Ley de Tránsito. La Unión propone que los exámenes de actualización se realicen cada vez que sea de renovar la licencia de conducir en cualquiera de sus categorías y tipos.
También dijo que el art. 96 obliga a quienes se matriculen en los cursos para licencia tipo “C” tener licencia tipo “B” (Sportman) durante dos años, situación que la considera “sin sentido” porque esto generaría mås gastos a los futuros choferes profesionales; además que ven más materias y horas de prácticas de las que reciben los aspirantes a la tipo B. Igual ocurre con los aspirantes a cursos para licencia tipo “G” (maquinaria agrícola y operadores mecánicos), a quienes se les está obligando a tener previamente la licencia tipo “C” cuando es perfectamente posible que el aspirante se matricule directamente para obtener su licencia tipo “G”.
Con respecto al art. 188-A mencionó que esta disposición obliga a que las horas prácticas sean el 40% de las horas teóricas, lo que significaría un total de 192 horas prácticas, un escenario que va a generar el cambio de malla curricular, ampliación de la duración del curso a casi dos años, contratación de más docentes, instructores, incremento de flota vehicular e incremento de costos para el estudiante, provocando un perjuicio a muchos jóvenes que desean tener un ingreso como choferes profesionales, quienes verán afectadas sus aspiraciones por estos aumentos y, en consecuencia, sobrevendrá la posible quiebra de las Escuelas regentadas por los Sindicatos.