¿Por qué Colombia Cortó de forma total la Interconexión Eléctrica con Ecuador?

Colombia cortó totalmente la interconexión eléctrica con Ecuador en medio de una crítica situación energética para ambos países por la sequía de sus embalses, que en territorio ecuatoriano ha llevado desde hace dos semanas a apagones programados de hasta doce horas al día. Así lo confirmó el viernes en una rueda de prensa el ministro interino de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, quien explicó por qué sucedió esto y aseguró que los operadores de los sistemas eléctricos nacionales de ambos países están en conversaciones a nivel técnico para evaluar una eventual reconexión “lo antes posible”.

Si bien Colombia ya había suspendido la exportación de electricidad a Ecuador al no contar con excedentes y tener toda su generación enfocada en abastecer la demanda nacional, Luque explicó que actualmente las autoridades colombianas han desconectado de forma unilateral su sistema eléctrico del de Ecuador. Tras haber conversado con su homólogo colombiano, Andrés Camacho, el ministro ecuatoriano detalló que Colombia cortó la interconexión porque, pese a estar suspendido el envío de energía, los sistemas eléctricos absorben cierta energía del otro país a través de esas líneas de alto voltaje.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

EL PESIMISMO TENDRÁ QUE PASAR DE MODA

La lucha contra la desnutrición crónica infantil fue uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Desgraciadamente, la pompa excesiva que se hizo de la iniciativa y, a la vez, el marcado interés de la nueva administración

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore