Durante el primer trimestre del 2024, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 4 533 millones. Esto significa USD 14 millones adicionales en relación con lo recaudado en el mismo período del año 2023, según datos de la entidad.
El crecimiento hasta marzo se debió, entre otros factores, a los ingresos adicionales por remisión que ascendieron a USD 173 millones, así como a la recaudación de USD 221,5 millones por Contribución Temporal de Seguridad. Damián Larco, director del SRI, explicó que estos recursos compensaron la recaudación que otras contribuciones ocasionales generaban en años anteriores. Para el cuarto mes del año, el exministro de Economía, Fausto Ortiz, sumó otros rubros y habló de un “buen mes de recaudación de impuestos”.
En su cuenta X indicó que, en abril del año pasado, Finanzas recibió USD 1 779 millones “y faltando siete días de este mes, van ya USD 1,651 millones”. Su proyección apunta a los USD 1 900 millones cancelados. La economista Gabriela Quijia explicó que estas cifras responden al cobro del impuesto a la renta anual en abril y por eso “es un buen mes”. Pero a ello se sumarían otras acciones Estatales, como la condonación de intereses.