Etapa confirma que el caudal de los ríos en Cuenca se incrementa

Las lluvias registradas en Cuenca y otras ciudades del Azuay durante las últimas 24 horas ayudan a los principales ríos a recuperar su caudal. Este 19 de abril, tres de los cuatro afluentes de la capital azuaya retornaron un estado normal. Hasta las 10:30 de este viernes, la Empresa Pública de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa) reportó los siguientes niveles:

• Tomebamba: estado normal, con un caudal de 2,9 metros cúbicos por segundo (m3/s)

• Yanuncay: estado normal, con un caudal de 4,28 m3/s

• Machángara: estado normal, con un caudal de 6,15 m3/s El río Tarqui es el único que se mantiene con un nivel bajo, pero en recuperación. Hasta la mañana del viernes se encontraba en estiaje, con 1,88 m3/s.

Etapa adelantó que las lluvias continuarán hasta el próximo lunes, 22 de abril, cuando hay un 64 % de probabilidad de precipitaciones. El agua viene acompañada de ráfagas de viento de hasta 14 kilómetros por hora y una temperatura promedio de 10 grados centígrados. Las lluvias prolongadas son necesarias Este viernes también se registró un incremento en los caudales de los ríos Paute y Sigsig, en Azuay. Ambos alimentan a las represas de Paute y Mazar. Sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) sostuvo que las precipitaciones de los próximos días no serán suficientes. Hace falta lluvias prolongadas para recuperar los embalses y mantener los niveles a largo plazo.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore